Outras Páginas

sexta-feira, 11 de abril de 2014

Paulo Gonçalves: “No se trata de tener suerte, sino de trabajo”

Abu Dhabi Desert Challenge 2014

44

Paulo Gonçalves: “No se trata de tener suerte, sino de trabajo”
En una última etapa emocionante por la igualdad entre los pilotos, Paulo Gonçalves ha sacado la casta que el pasado mes de octubre le valió para ganar el título de campeón del Mundo, para terminar ganando un nuevo rally, el Abu Dhabi Desert Challenge.

-¡Felicidades, Paulo! Has hecho un gran rally, ganando la última etapa y la carrera. ¿Cómo fue la última etapa?
-Muchas gracias. Estoy muy contento. Yo, y todo el equipo. El Team HRC al completo ha realizado un gran trabajo y hoy hemos hecho lo que teníamos que hacer, luchar para conseguir el triunfo. Y así ha sido.

- Durante todo el rally estuviste muy cerca del liderato, pero en la penúltima etapa perdiste tiempo en las dunas y hubiera sido más complicado…
- Sí. Me hubiera gustado haber llegado un poco más cerca de Marc Coma, pero me quedé enganchado en una duna y perdí un poco de tiempo que me hubiera dado más calma antes de la última etapa.

-Pero siempre has tenido confianza en ti mismo y en el equipo. ¿Es el ‘plus’ que da el título de campeón?
-Después de haber ganado el campeonato con la Honda sabíamos que era importante empezar la defensa del título con una buena prueba. Pero los demás pilotos también tienen un gran nivel. Nosotros hemos tenido las condiciones para hacer un buen ataque final y hemos ganado la carrera.
Estamos contentos porque hemos conseguido una victoria más para el equipo HRC y hemos probado lo fuerte que es nuestra CRF450 RALLY, que aquí, con unas condiciones muy duras en el desierto de Abu Dhabi -mucho calor y el 90% de arena y dunas-, pudimos comprobar que la moto está probada para aguantar todas las adversidades. Dentro de un par de semanas llegará la segunda carrera y hay que seguir trabajando. El Dakar 2015 está lejos, pero tenemos que seguir preparándonos y centrados en el trabajo. Tenemos un equipo muy fuerte, muy unido, y este es un factor importantísimo que ha ayudado a conseguir la victoria. Los que estábamos sobre la moto y también todo el equipo que está alrededor.

-El equipo ha cambiado su estructura para esta temporada. Sois por el momento tres pilotos, pero, como dices, ¡estáis más unidos que nunca!
-El equipo está más unido que nunca, cierto. Por fuera trabajamos todos juntos para que el equipo gane. Es nuestra prioridad. Dentro, en carrera, cada uno irá a ganar: yo, Joan, Hélder… todos saldremos a ganar, pero eso no significa que podamos hacer un trabajo juntos para que el equipo siga evolucionando y de cara al Dakar pueda estar en perfectas condiciones para ganar.
Este es el espíritu. El campeonato justo acaba de empezar, pero estamos trabajando desde octubre pasado y todo va muy bien. Ahora tenemos lo que necesitamos: equipo, moto y colaboradores, desde mecánicos.

-El gran trabajo en equipo se ha visto, sobretodo, en esta última etapa.
-Joan, yo y Hélder trabajamos bastante bien juntos. Joan me ha empujado bastante hacia delante para ganar tiempo cada día. Hoy Barreda ha jugado un papel muy importante conteniendo a Marc. Todo ha funcionado perfectamente. También el año pasado ya me ayudó un montón con la conquista del título… y este año ya ha empezado echando una mano muy valiosa.

-Después de que Joan ganara la SuperEspecial, Sunderland y Coma se han alternado en el liderato de la carrera, pero ha sido en la última cuando has acabado rompiendo el dominio de la marca que ha ganado los últimos 12 años aquí.
-Marc Coma y Sam Sunderland han sido muy competitivos, muy rápidos durante toda la carrera, pero nosotros también estuvimos bien. Ganamos el prólogo, la tercera, cuarta y la quinta etapa. Lo más importante es que siempre estuvimos en condiciones de ganar la carrera. En una carrera de cinco días, empecé quinto y he terminado primero. Creo que es un gran resultado. Ha habido una pelea muy grande que da más valor a la victoria del Team HRC y de Paulo Gonçalves.

-¿Se ha ido muy rápido en este rally?
-No sé la velocidad máxima que hemos alcanzado, pero esta carrera, con los waypoints abiertos, tenía un ritmo bastante alto, incluso peligroso, ya que había muchas dunas cortadas. Los roadbook aquí no llevan mucha información, con lo que hay que navegar un poco a la vista, con mucha intuición. Nos ha hecho coger algunos riesgos, pero todo ha ido bien y no hemos sufrido daños. El ritmo, eso sí, ha sido impresionante entre los primeros.

-Próxima carrera: Qatar. La segunda prueba del campeonato es bastante diferente: no hay tantas dunas. ¿Será más fácil?
-Exacto. Será una carrera con unas características diferentes a la que acabamos de correr: habrá también arena y dunas, pero un 50-60% de pistas duras, más como el Dakar u otros rallys. Será otra carrera en la que hay que seguir trabajando, concentrado, estando atento y a luchar por la victoria si se presenta la oportunidad. El trabajo que estamos haciendo es bueno. Sabemos que si nada va mal, nosotros lo haremos bien; no se trata de suerte, sino de trabajo. Hay que seguir peleando por cada carrera. Los rivales son muy fuertes, y cuando ganas, este hecho le da mucho más valor a tu victoria.

Nenhum comentário:

Postar um comentário